Es el primero y el único anime, creado por el gran Reyi Matsumoto ( autor de Ginga Tetsudo 009, Uchu Kaizoku capitan Harlock, y tantas otras series de éxito), este se sirve de la dirección de Tomohano Katsumata y el gran Shingo Araki como diseñador de personajes.
La trama comienza con el increible descubrimiento de un planeta, el decimo en nuestro sistema solar, al que se da el nombre de prometeo.
Aparece una patria fantastica, un nuevo mundo donde poder recomenzar a vivir, huyeron de una tierra destruida por los abusos del género humano, pero el consejero Doppler declara la guerra al gobierno Central terrestre y parte hacia la conquista de este primer lejano edén.
Con el fin de parar la ambición del traidor, se construye el robot Danguard Ace. La eclección del piloto de esta nueva y potentisima maquina no es nada facil, y varios jovenes empiezan un durisimo entrenamiento para ver quien resultará el más idoneo. Takuma Ichimonji resulta el ganador, no obstante el capitan Dan, el entrenador, parece ser con él particularmente severo ( solo con el paso del tiempo se descubre el parentesco entre ambos, Padre e hijo).
La serie se centra principalmente sobre las consequencias de experiencias humanas, las que los protagonistas deben hacer frente cotidianamente. A menudo la "leadreship" del robot se substituye con largos dialogos, miedos y dudas de los pilotos, incluido Takuma, en continua rivalidad con la imagen de su padre al que cree muerto.
La historia termina con los representantes del gobierno terrestre que vencen a Doppler, y se logra entonces una nueva historia lejos de su tierno planeta de origen, en una tierra prometida que ha costado tantas fatigas y muertes.